Trabajando por la igualdad

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.  Actualmente, el 8 de marzo se asocia con el Día Internacional de las Mujeres y se recuerda el incendio ocurrido en la fábrica de camisetas de la Triangle Shirtwaist Company de Nueva York. En él murieron más de 140 mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre 17 y 24 años.

La situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa, pero no debemos olvidar que a día de hoy aún hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. Un informe del CES de diciembre de 2011 sobre la situación laboral de las mujeres puso de manifiesto que no se había avanzado en igualdad en los últimos siete años. La mujer se incorpora más tarde al mercado laboral, cobra un 28% menos que el hombre y en muchas ocasiones debe aparcar su carrera profesional para ser madre.

La mujer ha pasado de estar encerrada en casa a tener un poco de la libertad por la que ha luchado durante tantos años. Pero aún no hemos alcanzado el nivel que se merece una mujer, el poder trabajar en las mismas condiciones que lo hace un hombre, poder cumplir el sueño de ser madre y que nuestra sociedad entienda que un hombre puede hacer las tareas de la casa, que no por eso va a ser inferior a una mujer, de la misma forma la mujer no es inferior al hombre.

Actualmente, con la reforma laboral, se abre la puerta a la flexibilización y a la contratación de los colectivos más vulnerables como pueden ser: jóvenes y mujeres. Ejemplos como la incorporación de la figura del contrato estable a tiempo parcial facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar o la regulación por primera vez del teletrabajo, suponen pasos firmes para avanzar juntos hacia una corresponsabilidad que permita la realización de los ciudadanos en todos sus ámbitos vitales: personal, familiar y profesional.

Para favorecer la creación de empresas lideradas por mujeres en el sector de la tecnología, el gobierno ha presentado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que contiene más de cien medidas para reivindicar la necesaria aportación de las mujeres a los avances tecnológicos i reducir la brecha digital.

Hoy es el día de la mujer y por ello hay que recordar que debemos luchar. Que nos queda mucho camino por delante y que queremos demostrar que nosotras somos importantes, que estamos conectad@s al futuro y que nuestro papel en esta sociedad es indispensable.

Celia Samarra Luna

Vicesecretaria de Territorial de NNGG Lleida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s